jueves, 14 de diciembre de 2017

Circular por Bernatuara, vallée de la Canau, Espécières y Lapazosa desde Bujaruelo

Ibón de Bernatuara desde la muga 317
Esta semana os invitamos a descubrir un largo y exigente recorrido en el que caminaremos por paisajes increíbles a caballo entre Aragón y Francia.

Vamos a conocer los ibones de Bernatuara, Espécières y Lapazosa, las mugas de sus puertos y los valles de la Canau y d’Ossoue en una ruta circular con inicio y final en San Nicolás de Bujaruelo.

Accederemos a este idílico paraje por una pista forestal de 6 kilómetros que tomaremos en el puente de los Navarros, junto a la rotonda de acceso al valle de Ordesa.

Amanecer en San Nicolás de Bujaruelo
Aparcamos junto al refugio, el camping y las ruinas de la ermita de San Nicolás (1335 metros) y cruzamos el conocido puente románico sobre las aguas del río Ara.

Seguiremos las indicaciones hacia el ibón de Bernatuara y el puerto de Bujaruelo, dejando a la izquierda el GR-11 hacia la cabecera del Ara y Panticosa y, a la derecha, el mismo GR en dirección al puente de los Navarros por los caminos del Cobatar y de la Escala.

Plana de Sandaruelo. Al fondo, el pic Gabiet
Por el GR-T-30 ganaremos altura con fuerte pendiente por un bosque mixto dominado por un sotobosque de boj, por donde veremos ejemplares de pino, tejo, abeto, avellano, fresno y serbal a ambos lados de un camino a ratos con su empedrado original.

Conforme ascendemos el valle de Otal y la sierra de Tendeñera van cambiando la oscuridad de la noche por los primeros rayos de luz. Al norte, el sol también empieza a acariciar la Punta Crapera y el pico de Bernatuara.

Camino al puerto de Bujaruelo y Gabietos
Abriremos (y cerraremos) una valla para el ganado y nos adentraremos en un pequeño hayedo hasta salir a terreno abierto. Pasaremos junto a una pilona de alta tensión antes de llegar a una importante bifurcación (1600 metros).

Nos desviaremos hacia el ibón de Bernatuara dejando a la derecha el GR-T-30 hacia el puerto de Bujaruelo o de Gavarnie. En este cruce es donde cerraremos la circular al final de la ruta.

Pico Otal y sierra de Tendeñera
Este nuevo sendero discurre por la margen izquierda del barranco de Lapazosa y lo cruza por un puente metálico (1590 metros) para ganar altura por un bosque de hayas y salir a los amplios pastizales aledaños al refugio de la Plana de Sandaruelo.

Volveremos a pasar por debajo de la línea eléctrica, dejando el refugio pastoril a la derecha (1685 metros), para continuar ascendiendo en dirección N paralelos a la margen derecha del barranco de Sandaruelo

Tozal Comas, Mondiniero y Mondarruego
A nuestra espalda podemos ver los picos Mondiniero, Tozal de Comas y Fenés, la sierra de GuaraPeña CanciásGábaloManchoya y el camino al puerto de Bujaruelo y Sarradets, que discurre bajo las caras norte de Mondarruego, los Gabietos y el Taillón.

El ascenso es mantenido y moderado por laderas herbosas. Sobre los 1950 metros de altura, cruzaremos varias veces este barranco y nos iremos alejando del mismo en dirección NO por la inclinada y descompuesta falda de la Punta Crapera.

Curso del barranco de Sandaruelo
Superado el tramo de mayor pendiente, los hitos van trazando una diagonal hacia el NE por una faja casi horizontal (2280 metros) que nos acerca al collado que esconde el ibón de Bernatuara (2310 metros).

En poco menos de dos horas y media de camino estaremos ante uno de los ibones más bonitos del Pirineo, ubicado en una profunda cubeta glaciar rodeado por el pico Bernatuara y el abrupto cordal que se desploma del pic Gabiet

Caras norte del Taillón, Gabietos y Mondarruego
Descendemos hasta su orilla (2285 metros) y lo rodeamos por la izquierda para ascender, en pocos minutos, al puerto de Bernatuara (2340 metros) que marca la divisoria con el país vecino y donde se localiza la muga 317.

Por este paso se realiza la trashumancia que permite el acceso de los ganados del valle de Broto a unas zonas de pastos, situadas en la vertiente francesa, que son aprovechadas tradicionalmente por éstos en virtud de unos tratados históricos vigentes desde el s. XIV.

Ibón y puerto de Bernatuara
Desde este lugar se ataca la cima del pico Bernatuara que coronamos en 2015 y al que recomendamos ascender por sus fantásticas vistas sobre el ibón, las grandes cumbres del entorno y de la vertiente francesa.

Un pequeño descanso antes de descender por los ondulados pastos del vallée de la Canau rumbo a la Cabane de Lourdes y el vallée d’Ossoue.

Vistas desde el pico Bernatuara (2015)
Rodeados por los picos Crapera, Cardal y Lourdes al W y por la Montagne des Secres al E, perderemos altura por la Pla de la Coume hasta alcanzar la margen derecha del barranco de Lourdes, por la que seguiremos hasta cruzar a su margen opuesta (2060 metros).

Durante el descenso disfrutaremos, entre otros, de amplias vistas hacia los casi tresmiles picos de la Sède, Labas, Soum d’Aspé y Malh Arrouy.

Vallée de la Canau y picos de la Sède, Labas y Soum d'Aspe
En una hora desde el puerto de Bernatuara llegaremos a la altura de la Cabane de Lourdes, donde enlazaremos con el GR-10 en un cruce señalizado (1955 metros).

Cruzando el barranco de Lourdes por una pasarela de madera seguiremos las indicaciones hacia la Cabane de Sausse Dessus, el refuge de Holle, Espécières y Gavarnie. A la izquierda se queda el desvío que desciende hacia el embalse de Barrage d’Ossoue.

Cabane de Lourdes y picos del Cardal y Lourdes
Con un cómodo llaneo a media ladera sobre el valle d’Ossoue iremos rodeando la Montagne des Secres, divisando el macizo del Vignemale en la cabecera del valle y el Soum Blanc de Secugnat en la vertiente norte del mismo.

Por el fondo del valle discurre el acceso rodado que desde el pueblo de Gavarnie asciende al embalse de Barrage d’Ossoue, punto de inicio para atacar el Vignemale desde el refuge de Bayssellance. También podemos divisar la Cabane de Milhas junto al Gave d’Ossoue.

Vallée d'Ossoue, Soum Blanc de Secugnat y Pimené
Poco a poco el camino se adentra en el pequeño valle surcado por el represado barranco de Sausse en busca de la Cabane de Sausse Dessus (1900 metros) que alcanzamos en 4 horas de camino.

Desde ella veremos el solitario circo formado por las caras norte de los picos Soum Blanc des Espécières, Gabiet y Saint-André, así como la Montagnette y el pic des Ligades.

Vallée d'Ossoue y macizo del Vignemale
Una pequeña parada y retomamos el camino cruzando el barranco de Sausse por otra pasarela de madera.

El sendero continúa a media ladera sobre el vallée d’Ossoue y pasa junto a unas edificaciones hidroeléctricas (1920 metros) antes de adentrarse en el Parc National des Pyrénées.

Dejando el pic de Lary a la derecha perderemos altura por el Pouey Arraby hasta la Cabane de Tousaus (1830 metros) en menos de una hora desde la Cabane de Sausse Dessus. Por el valle d’Ossoue comenzaba a entrar una espesa gabacha por encima de la que sobresalía el Pimené.

Vallée de Sausse Dessus
Una vez dejada atrás esta cabaña hemos de estar atentos a un cruce sin señalizar (1790 metros) en el que dejaremos a la izquierda el GR-10, que desciende rumbo al refuge de Holle y Gavarnie, para seguir por la derecha un difuso sendero marcado en su inicio con un aspa roja y blanca.

En un ambiente fantasmagórico nos dirigiremos hacia el sur buscando enlazar con la carretera (1730 metros) que asciende a la estación de esquí Gavarnie-Gèdre y al Col de Tentes.

Cabane de Tousaus y macizo del Vignemale
Entre la niebla divisamos la imponente cara norte de los Astazous y el cordal formado por los picos Mourgat, Pahule y Tentes.

Al llegar a las instalaciones de la estación (1835 metros) la visibilidad era prácticamente nula. Con la ayuda del GPS, acortamos las lazadas del asfalto campo a través y remontamos el torrente que desagua del Lac des Espécières (2200 metros), totalmente oculto por la niebla, al que llegamos en poco menos de 2 horas desde la Cabane de Tousaus.

Abajo queda Gavarnié. Picos Pimené y Astazou
Sin perder tiempo, rodeamos sus aguas por el norte para seguir ascendiendo hasta el puerto fronterizo de Lapazosa, puerto Viejo o Col des Espécières (2335 metros), rodeado por los picos Entre Les Ports y Soum Blanc des Espécières y donde localizamos la muga 318.

Desde el puerto no tuvimos visión del ibón de Lapazosa pero, mientras descendíamos a sus aguas (2255 metros) ya por la vertiente española, una ventana de sol hizo presencia entre la gabacha llenando de magia este rincón.

Muga 318 en el puerto de Lapazosa
Cansados de estar engullidos por las nubes, fue un regalo inesperado que supimos disfrutar. El sendero, marcado con una raya amarilla, contornea el ibón por el norte buscando su desagüe y pasa junto a un viejo pluviómetro.

Cruzaremos a la margen izquierda del barranco de Lapazosa y, siguiendo el tendido eléctrico, iremos perdiendo altura por los pastos herbosos de las Planas de Lapazosa. En el momento en el que el barranco se precipite por la ladera, volveremos a su margen derecha (2090 metros).

Ibón de Lapazosa
Metros después la senda gira al S y desciende siguiendo el curso de una pequeña torrentera hasta enlazar, a la altura de una Cabaña de Eléctricas (1960 metros), con el GR-T-30 que asciende al puerto de Bujaruelo.

Tras cruzar de nuevo el barranco de Lapazosa, seguiremos la senda en descenso por una pedregosa ladera hasta llegar, en 2 horas desde el Lac des Espécières, al cruce donde nos habíamos desviado hacia el ibón de Bernatuara al inicio de la ruta.

Arco iris y gabacha sobre el ibón de Lapazosa
A partir de aquí, regresaremos a San Nicolás de Bujaruelo por el mismo camino de ida.

Ruta circular de 25’5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado aproximado de 1750 metros realizada en 9 horas sin contar paradas.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Planas de Lapazosa y valle de Otal
Track de ascenso al puerto de Bernatuara desde Bujaruelo.

Track desde el puerto de Bernatuara en adelante.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.